lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña #80: Elantris


29242989
Título: Elantris
Título Original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Partes: 3
Capítulos: 63 + Epílogo
Páginas: 746
Goodreads
Sinopsis: Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.
 
"Elantris" el libro más famoso y bien hablado del escritor Brandon Sanderson, quién me ha cautivado con su saga "The Reckoners". Debo admitir que cuando tuve en mis manos este libre me intimidé por la cantidad de hojas que tenía, pero la edición me enamoró por completo, tapa dura con una hermosa portada. Sabía que me iba a llevar tiempo leerla pero me me gustó tanto este escritor que tenía que leer su novela más conocida y alabada, y por fin se me dio la oportunidad.

Trama & Personajes
Resultado de imagen para elantrisElantris, ciudad de los dioses y capital de Arelon, es así como muchos describen este lugar, y no es para menos ya que sus habitantes son hombre y mujeres de cabelleras plateadas, cabellos brillantes y con la capacidad de curar heridas, enfermedades y de crear su propio alimento. La ciudad brilla, brilla por la magia que esconde, sin embargo, Elantris ha caído en desgracia, hace diez años una fuerza extraña atacó a los elantrinos, no se sabe qué provocó su caída ni el cómo, pero desde ese momento, cada elantrino pasó a ser un cadáver viviente, su piel se pintó de oscuras manchas y se arrugó como pasa, el cabello se les cayó y su corazón dejó de latir, están condenados a vivir con un hambre inmensa y sin que se curen sus heridas, el dolor los volverá locos si es que no son lo suficientemente fuertes para luchar contra éste. Así fue la caída de Elantris. 

La trama que nos impuso el autor para mi fue muy interesante, nos plantea un mundo en donde hay una energía que inexplicablemente le llega a cualquier persona sin indiferencias de sexo, edad o estatus, y que los transforma prácticamente en dioses. Luego, algo le pasa a esta energía llamada que de un día para otro desaparece y maldice a los elantrinos a ser prácticamente cadáveres ¿qué es esta energía? ¿qué misterio esconde la caída de Elantris?

Resultado de imagen para elantris raodenLa historia es narrada por tres personajes, quienes pasarían siendo los principales: Raoden, Sarene y Hrathen. Roaden es el príncipe heredero de Kae, la ciudad que queda al lado de Elantris que es gobernada por su padre Iadon. Al principio de este libro vemos como este personaje cae bajo "La Shaod", que es conocida como la transformación de un humano cualquiera a un Elantrino, y por ordenes del rey, Roaden es exiliado a la ciudad de Elantris haciéndolo pasar por muerto. Gracias a este personaje, podemos saber todo lo que ocurre con esta ciudad, tras sus ojos veremos como viven los elantrinos hoy en día, la cual mayoría se ha convertido en entes salvajes. Me gustaron mucho sus partes ya que pude ir descubriendo poco a poco la magia de Elantris tras sus capítulos, y el misterio que esconde toda la magia y la desgracia en la que cayó esta poderosa ciudad.

Sarene, es la princesa de Teod, una ciudad que queda al norte de Elantris, llega a Kae como prometida de Roaden, un compromiso netamente político, pero desgraciadamente no llegó a conocer a su marido ya que al llegar a esta nueva ciudad él ya había muerto. Con este personaje, veremos todo el lado político del libro, la monarquía tiene problemas, el rey no ha sido ejemplar con sus súbditos y es por eso que algo tiene que cambiar. Sarene llega como un aire fresco, decidida, fuerte de carácter, inteligente en un tiempo en donde las mujeres eran menospreciadas y decidida. Veremos que desde un comienzo ella declara su amor por Arelon y no está dispuesta a dejar que caiga por un rey que no sabe gobernar y por un sacerdote que acaba de llegar a Kae con la única misión de salvar Arelon convirtiendo su religión en otra.

Resultado de imagen para elantris

Y siguiendo con la religión, está está a manos de Hrathen,el gyorn de Fjorden, el país vecino de Elantris que vive bajo la religión de Jaddeth, este personaje llega a Kae con la única misión de transformar la ciudad bajo el mandaro de Jaddeth, aquí vemos como no solo hay problemas políticos en este libro si no también religiosos, y éste último cobra mucha más significancia por lo transcurrido en la historia. Hrathen, fue uno de los personaje que más me sorprendió, aunque en un comienzo encontraba sus partes un tanto fomes, me gustó mucho la transformación de éste mismo, del odio se fue ganando mi respeto y finalmente mi cariño. Es un personaje completo, como todos los demás.

Siguiendo, los personajes en general están muy bien construidos, me impresionó como le fue dando vida a cada uno de éstos a tal manera que me encantaba leerlos, me encariñé con cada uno, incluyendo los secundarios y los "villanos". Con cada página la historia va creciendo, puede que en un comienzo lo noten un poco lento, ya que parte siendo más introductoria, pero poco a poco van pasando cosas emocionante que te enganchan de una manera que no podrás soltar el libro hasta haberlo acabado por completo. En mi caso, yo lo amé de principio a fin, me enganché con la historia desde un comienzo y no se me hizo pesado como a la mayoría, y es que Brandon Sanderson sabe como impresionarme y dejarme metida con sus libros.    

El final 
Un final emotivo y con grandes sorpresas, pasó un hecho en medio del climax en donde mi corazón se hinchó de respeto y orgullo, todo tiene relación con un personaje que sufre un cambio inmenso. El final tiende a ser cerrado y emotivo, me gustó como concluyó Sanderson esta historia, encuentro que las pérdidas fueron precisas y el final enternecedor.
Conclusión
Un libro que recomiendo al 100%. Lo amé como no pensé que amaría una historia, Sanderson tiene una pluma ligera y divertida, tan así que no logra que sus lecturas sean pesadas, tiene el toque preciso de descripción y sus diálogos cuentan con mucho ingenio. Recomiendo mucho el libro a las personas que les gusta este tipo de libros, que cuentan con magia, reyes y misterios. Lo leería otra vez solo para envolverme de nuevo con la magia de Elantris y sus amados personajes.
Sin dudas, este podría ser el mejor libro que ha escrito este autor. El mundo maravilloso que creó con unos personajes totalmente definidos, dio vida a Elantris, una historia llena de magia y misterio que te envuelve y que pasó a ser uno de mis libros favoritos este año.
  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Otras ediciones del libro
684271080370963652882882646
17232219236092631473909525369153

12 comentarios:

  1. Yo todavía no he leído al autor y por el momento creo que no me animaré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Babi!(?) Pues había escuchado del autor, pero no sabía que novelas había escrito XD Me gusta mucho cuando la historia es narrada por varios personajes *-* WOW! Si que te ha encantado, porque para re leer un libro tiene que ser muy bueno y por lo que veo te encantó. Un abrazo enorme^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Ya había visto otra reseña de este libro que lo ponía genial y me llamó mucho la atención. Hace mucho que no leo algo bueno bueno de fantasía y tengo ganas. Este libro parece que da todo lo que promete, no puedo esperar a hacerme con él.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola linda! hace muchos, pero muchos años leí esta novela, pero no la leí la conciencia :c creo que estaba en una onda más juvenil y estas novelas no eran lo mío, pero ahora me muero de ganas por volver a leerlo n.n
    Me alegro de que te gustara, muchas gratificas por la reseña, cariños! n.n

    ResponderBorrar
  5. Hola!! De Brandon Sanderson solo he leído Alcatraz pero a mi marido le encanta porque ha leído más títulos. Elantris no lo tenemos en nuestras estanterías y estoy deseando hincarle el diente porque me parece que tiene una trama muy interesante

    besos

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! este libro no lo conocía hasta hace poco y de hecho no me llamaba hasta que una amiga lo leyó y le encantó como a vos. Me tienta bastante aunque el grosos me tira un poco para atrás jejeje aun así no lo descarto para nada. Debe ser muy bueno.

    un beso

    ResponderBorrar
  7. No es lo que suelo leer pero este autor me produce mucha curiosidad, que solo veo reseñas entusiastas de su novela. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No he leído nada de este autor, pero con tu reseña me entran muchas ganas de animarme. Aunque voy a ver si encuentro algún libro con menos páginas para empezar, que en nada comienzo los exámenes jajaja
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!

    No conocía al autor ni el libro pero me alegra de que me los presentes porque la verdad es que este libro me llamo muchisimo, suelen ser mis preferidos y con esa portada hermosa definitivamente me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me tiene una pinta estupenda, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! tengo muchísimas ganas de leer este libro y por como hablas en la reseña de él, muchas más, Me alegra que lo hayas disfrutado tanto^^.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  12. Hola, he oído hablar del autor pero nunca he leído nada y dudo que ne llegue a animar con una serie, quizás con una novela autoconclusivo.
    Buen halloween 🎃 💀

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik