sábado, 30 de julio de 2016

Reseña #68: El silencio del pantano


26013205
Título: El silencio del pantano
Título Original: El silencio del pantano
Autor: Juanjo Braulio
Editorial: Ediciones B
Capítulos: 19
Páginas: 395
Goodreads
Sinopsis: La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.
"Quizás las únicas verdades que se pueden decir son aquellas que se disfrazan de mentira, travestidas en novelas, cuentos, películas o canciones"
"El silencio del pantano" es una novela negra escrita por el español Juanjo Braulio. No sabía nada del libro pero lo que me llamó la atención es que fue catalogada como la "novela negra del año", así que me dije a mi misma que tenía que darle una oportunidad para ver que tal. Además la portada igual me llamó la atención ya que tiene como un aire misterioso que me llegó a las entrañas.  

Trama & Personajes
El libro parte con el hallazgo de un cadáver en el recodo de un río, es ahí donde llega Grau el cual es brigada de la unidad central operativa de la Guardia Civil de Valencia para investigar el caso. Todo va bien hasta que a mitad del primer capítulo ocurre un corte de éste y nos trasladamos a otro lugar y con otros personajes, lo cual en un comienzo a mi me causó confusión ya que no sabía qué era lo que estaba leyendo, pero a medida que iba avanzando el capítulo me empecé a dar cuenta que la trama del libro gira entorno a dos personajes, tanto de Grau como del escritor que dio vida a éste detective. Si un poco confuso pero me gustó la idea de que "El silencio del pantano" sea una novela negra dentro de otra novela negra. Muy bien planteado por el autor.

Sin embargo, la mayor sorpresa me la di al final del primer capítulo en donde me entero que el escritor que dio la vida a Grau, tiene unas sorpresas bajo sus mangas que prefiero no revelar ya que podría ser como un "spoiler" y además porque si se animan a leer el libro quiero que queden con la misma cara de conmoción que yo quedé al terminar este capítulo, porque ¡si señores! yo no me lo esperaba para nada.

Entonces, la trama en sí gira en torno al delito que tiene que resolver el joven Grau, mientras que paralelamente, vamos descubriendo las peculiares cosas en el que está metido el escritor de aquella novela negra -espero que se entienda-.

La historia para mi gusto parte bien, no obstante, a medida que vamos avanzando siento que pierde parte de la emoción que nos da en un comienzo, ya que termina centrándose en temas como la corrupción, el lavado de dinero, las drogas y, principalmente, en temas políticos que a mi personalmente no me agrada mucho.

Eso si destaco el desarrollo de los personajes, me gustó mucho como el autor nos va moviendo de una historia en otra, logrando que poco a poco nos vayamos adentrando en al vida de ambos protagonista mientras que descubrimos más y más parte de sus historias.
El final 
El final no es cerrado, me decepcionó un poco porque yo pensaba que vería más acción y suspenso ya que daba para algo así, pero en verdad fue totalmente rápido, inesperado y sin muchas explicaciones. Quedé con muchas dudas y ni si quiera sé si el autor lo dejó así porque piensa crear una segunda parte o porque le dio las reverendas ganas.
Conclusión
"El silencio del pantano" es un libro con una trama bastante llamativa, en donde tenemos una novela negra dentro de otra novela negra. A pesar de que me gustó como fue desarrollando la historia el autor, y el cómo le fue dando vida a los personajes, me dejó con un sabor medio agridulce porque después de leer el primer capítulo me esperé tantas cosas, que al final a pesar de que me agradó el libro siento que no fue para tanto.

  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. No me parece de mi estilo así que en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. No es del género que suelo leer y eso del final me echa un poco para atrás así que creo que lo dejaré pasar. Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    No pinta mal, quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Ya veo que no te ha gustado mucho, así que este no me lo apunto. Siempre se pueden encontrar libros mejores de este género.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar. De todas formas, gracias por la recomendación porque no lo conocía.
    Un beso^^.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Por el momento, lo dejaré pasar, pues no es lo que más me apetece ahora mismo. Pero me quedo con tu valoración por si en un futuro se cruza en mi camino.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Ya de entrada, con lo de novela negra dentro de una novela negra ya me has ganado. Me parece una idea muy interesante así que me lo llevo apuntado (me he tapado los ojos al llegar a tu puntuación xD).
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Justo ahora estoy obsesionada con los libros de misterios, terror y crimen. Este me llama la atención pero hay algo que no termina de convencerme. A ver que tal :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ツ ¿Qué tal se ha portado julio? Yo no estoy segura de que me vaya a gustar :S

    Abrazos desde La Reina Lectora ❤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! los libros de misterio son mi pasión por eso automáticamente El silencio del pantano entra en la lista de mis lecturas pendientes jaja
    Espero que me guste!
    Buenísima tu reseña ^-^
    Besos desde Olorcito a libro ❤

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    Este libro lo compré hace unos meses. Me ha dado para atrás tu reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Pues me estaba gustando el libro hasta que leí la parte de el final. Eso de que sea precipitado y sin muchas explicaciones, que esperaras algo más... no me ha gustado nada. Es que el final es muuuy importante, y más en este género.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    No es mucho de mi estilo, por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
  14. Me gusta mucho este género pero creo que lo dejaré pasar por algunos de los detalles que comentas.

    Besitos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Concuerdo contigo en que la portada es muy atractiva, con verla ya te dan ganas de leer el libro. Me parece interesante lo de que sea una novela negra dentro de otra novela negra, y a pesar de los puntos en contra que comentas, creo que es una historia que podría disfrutar bastante. Me lo llevo anotado ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik