Reseña #66: Nunca es tarde para morir

Título: Nunca es tarde para morir
Título Original: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo
Editorial: Autopublicado
Capítulos: 18
Páginas: 608
Sinopsis: Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.
"El crimen perfecto es aquel que no es un crimen."
Al ser una novela negra me había llamado la atención cuando el autor me lo ofreció para que lo reseñara, eso si nunca antes había escuchado hablar de este libro y ni si quiera había visto reseñas, pero una cosa me llamó la atención y fue la frase: "El crimen perfecto es aquel que no es un crimen", me imaginé el cómo podría ser el libro y quise darle de inmediato una oportunidad.

Trama
La trama se centra en cinco veteranos que se juntan a jugar póker una vez al año (si es que no me equivoco), la cosa es que se juntan en Nueva York y todo empieza a salir mal cuando uno de éstos, Louis, conoce a una chica de unos veinte años llamada Kayden Fox, la cual es una chica llena de misterio que está envuelta en un mundo muy peligroso y que arrastra con ella a estos cinco veteranos, ¿quién es realmente esta chica? ¿qué es lo que busca? ¿por qué la están persiguiendo?

La verdad es que la trama en si a mi me llamó poco la atención (exceptuando el enunciado que destaqué) y de hecho, debo admitir que el comienzo del libro a mi se me hizo lento y algo confuso, muchas veces me enredaba con los miles de datos que se hablan y se me confundían también los personajes, pero a medida que iba avanzando y me metía más en la historia se me fue aclarando poco a poco el panorama. Sin embargo, como dije, en un principio se me hizo lento, tanto que abandoné el libro por unos meses -ya que preferí concentrarme más en los estudios-, pero luego, cuando salí de vacaciones lo quise retomar porque la historia a pesar de que se me hacía lenta me era llamativa.

A diferencia de muchas novelas negras que conozco este libro en un comienzo no parte con asesinatos,  tiende a ser descriptivo y ahondar mucho en los personajes, es así como vamos sabiendo de estos cinco veteranos, de los detectives y de la misteriosa jovencita de la que quedan todos prendados. Luego, cuando pasamos las ciento cincuenta páginas más o menos, comienzan los asesinatos y el libro se vuelve sumamente interesante, debo admitir que en mi caso, llegué a un punto en que terminé angustiandome completamente con lo que estaba leyendo; con las muertes, los misterios y las torturas me fui de unos nervios horribles, pero eso hizo que me mantuviera más interesada en la historia y en querer saber el cómo terminaba todo.
Personajes
Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno de los veteranos cuenta con una historia y un pasado bien escrito y muy bien pensado, destaco mucho a éstos cinco del libro, sobre todo al viejo Nick que creo que para mi fue el mejor escrito y el de peor fortuna.

En cuanto a Kayden me gustó todo el misterio que envuelve a este personaje, y el juego que hace el autor de no saber hasta el final si este personaje era buena, mala, si estaba coludida o no, etc. No fue muy predecible, lo cual me gustó, y muchas veces no sabía si creerle o no a la chica, así que yo creo que hizo un muy buen trabajo el escritor con este personaje.

Y en cuanto a los detectives, tenemos a Marian y Christian. La primera no me gustó y no la tragué nunca en el libro, al principio como que la pasaba pero a medida que iba leyendo cada vez se me hacía más difícil leer sus partes porque la encontraba alguien muy desequilibrada emocionalmente,  cambiante y llevada a sus ideas, por lo que me generaba un conflicto interno esta chica. En cuanto a Christian, otro personaje que me dejaba mucho para pensar, no sabía si era confiable o no pero el giro que da al final el libro con el detective me gustó mucho porque no fue muy predecible y terminó sorprendiéndome.

Y en cuanto a los "malos" del libro, es un poco predecible saber quién es el jefe de toda esta operación pero las cosas se vuelven complicadas y uno al final tiende a pensar cualquier cosa. Debo destacar a Pavel que resultó ser bastante despiadado, tanto que cada vez que salía me ponía de unos nervios que muchas veces tuve que dejar el libro de lado para poder tranquilizarme un poquito -soy muy nerviosa cuando tengo que leer libros que tienen torturas de por medio o partes muy escalofriantes-.

El final
Me gustó mucho porque tomó unos giros sorprendente. Cuando todo termina el autor nos impacta dejando al final un acontecimiento que yo no me esperaba, ya que a pesar de que iba apuntado a una cosa en específica y que a mi se me hacía predecible, terminó por ser algo que nadie se espera, logrando con ello un final bastante impactante.
Conclusión
Un libro con unos giros tremendos que nos envuelve en un caso con un enemigo bastante despiadado que muchas veces me dejaba con unos nervios horribles y los pelos en punta. A pesar de que tiene un poco más de seiscientas páginas y el principio es un poco lento se lee rápido, y lo bueno es que cuando llegamos a los asesinatos (que en verdad son muy bien pensados), la historia nos atrapa y se vuelve muy difícil soltarla.

Gracias al autor por el ejemplar.