lunes, 11 de julio de 2016

Reseña #63: No abuses de este libro


30177498
Título: No abuses de este libro
Título Original: No abuses de este libro
Autor: Natichuleta
Editorial: Ediciones B
Páginas: 110
Goodreads
Sinopsis: No abuses de este libro es la primera novela gráfica de la joven ilustradora Natalia Silva, conocida como Natichuleta. Esta es una historia sobre abuso sexual como le ocurre a tantas niñas: en su propia casa, amenazada por alguien de su círculo más cercano. La protagonista de la novela es víctima, puertas adentro, de un viejo verde, y ni siquiera la heroína Superchuleta logra protegerla. La salvación llegará, finalmente, aunque para ello la protagonista deba hacer su propio y personal camino.  
Dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina. Entre ellos la autora de este libro.
"No abuses de este libro" es la primera novela gráfica de Natalia Silva, chilena de 23 años, que tras sufrir abusos en su niñez, lanza este libro como un medio para superar su historia. En mi vida he leído muy pocas novelas gráficas pero quiero empezar a hacerlo más seguido, y aunque el tema del abuso sexual es muy delicado me resultó muy interesante lo bien que hablaban de esta historia, las buenas reseñas que he leído me motivo a adentrarme en el mundo de Tina, quien pasaría siendo la personaje principal del libro.

Trama
El abuso sexual no es un tema para tomarlo a la ligera y mucho menos cuando ésto le pasa a los niños. En un principio cuando me adentré a leerme el libro me pareció una lectura muy ligera y amena, pero en lo que está enfocado no es algo ameno ni mucho menos parecido. La lectura nos presenta el caso de una niña de padres divorciados y que se va a vivir con su madre, luego de un tiempo ésta conoce a un tipo que pasará ser el padrastro de la niña y también el violador en la historia. Los dibujos tienden a ser muy sencillos pero tiene partes muy duras y al hueso, tanto así que a mi más de una vez me puso los pelos en punta.

Nos cuenta también sobre la importancia de la comunicación en la familia, uno se podría evitar tantas cosas si hay confianza y se hablan las cosas, y también sobre el importante rol de los padres en esta situación. Yo afortunadamente nunca he tenido que pasar por esto y me sorprende la cantidad de niños que han pasado por esto.

La verdad es que esta novela gráfica me sorprendió y de igual manera me inquietó, me sorprende saber que la gente puede llegar a tener un criterio bastante erróneo sobre la situación, tendiendo a juzgar sin saber, y también está el miedo tremendo de saber que hasta un familiar puede llegar a ponerse en contra tuya o peor aún, ser él el que abusa contra ti (como en ciertos casos), pero como existe gente mala, también hay otra que daría la vida por defenderte y solo hay que saber identificar este tipo de gente. 
Conclusión
Este libro me sorprendió, el tema de por si es delicado pero sin embargo, encuentro que la autora plantó su vivencia de una forma clara y no grotesca. Agradezco la valentía que tuvo la Nati para plantear todo lo que vivió a través de cada dibujo de esta novela gráfica, y agradezco a Ediciones B por darme la oportunidad de leer este libro, que por cierto, se lee en tan solo unos 10 a 20 minutos. MUY RECOMENDADO para toda clase de persona, es necesario abrir los ojos ante esta situación, no podemos seguir haciéndonos los ciegos, el abuso sexual tiene que acabar!
"¿Hasta cuando nos vamos a hacer los tontos? ¿Hasta cuándo lo vamos a ignorar? ¿Cuándo vamos a entender que esto es importante? ¡Que el abuso sexual no debe suceder más!"
  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Datos extras

- La autora creó este libro - tanto la historia como los dibujos le pertenecen - como un modo de superación tras lo vivido cuando apenas era una niña y la pareja de su madre la abusó sexualmente.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues yo no es que sea muy fan de la novela gráfica. No es el tipo de libro que suelo leer, así que en principio no creo que le dé una oportunidad. Parece interesante, pero no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. No conocía este libro. Duro el tema que trata. Pero no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. Suena fuerte, pero la autora tiene una interesante manera de abordarlo.

    abrazos ( de oso )

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me parece interesante y aunque el tema del que trata la novela gráfica es duro y un tema nada fácil creo que es importante tratarlo.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  5. Hola,

    Creo que es muy bueno que al fin vayamos leyendo y que los más chicos vayan entendiendo de estos temas, es algo terrible que nadie debería vivir menos a tan corta edad. En la librerías le he echado un vistazo y tiene muy buenas ilustraciones así que apenas pueda me lo compraré :D

    Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No suelo leer novela gráfica pero este me lo llevo apuntado.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Sin duda toca un tema importante, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Esta novela maneja un tema realmente crudo, espinoso y doloroso, que cuesta leer pero que es necesario para generar conciencia y me parece curioso que la hayan hecho en formato gráfico. Sin dudas le daría una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que este libro es de alguna manera una reivindicación de todas esas victimas que no denuncian por miedo. Me parece genial que lo hagan en formáto gráfico. Por cierto, ya te sigo. Te espero por el mío, si te animas: http://maravillasdealice.blogspot.com.es/
    Un besazo, tienes un blog genial :)

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    La verdad había visto un par de veces este libro en otros blogs, pero no lo vi aún por mi país :c me parece una edición preciosa además de que toca temas que está bueno leer y entretenerse *-* me encantaría tenerlo en algún momento jajaa
    En fin, un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik