miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña #62: Como pez en el árbol


Título: Como pez en el árbol
Título Original: Fish in a Tree
Autor: Lynda Mullaly Hunt
Editorial: Nube de Tinta
Capítulos: 51
Páginas: 248
Goodreads
Sinopsis: Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad ocultas tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.  
Antes del libro

El libro me llamó mucho la atención por el tema que trata, la dislexia. Me confesaré a ustedes y les diré que cuando era chica creí tener dislexia (lol), que en su momento solo sabía que era una dificultad para leer, ya que las palabras se me confundían y terminaba leyendo otras cosas. Con el tiempo entendí que no era dislexia si no que a veces solo era mi mente la que tendía a cambiarme un poco las palabras que leía. Sin embargo, sigo encontrando el tema muy interesante y es por eso que quise adentrarme a esta lectura para saber más acerca de este trastorno.

Trama

La autora tiende a llevar la trama muy bien, construyendo unos personajes agradable y queridos. Siendo Ally la protagonista de esta historia, una niña de sexto grado que tiene dislexia pero no lo sabe. Se frustra por su incapacidad de leer tan bien como los otros niños, cada vez que la hacen leer en público o escribir alguna redacción, evita hacerlo saliendo con alguna extraña distracción y termina siempre yendo al despacho de la directora. Todo cambia cuando un nuevo profesor llega al salón de nuestra querida Ally, quién poco a poco se va enterando de las cualidades que tiene esta pequeña y de las ciertas dificultades que presenta y que tiende a ocultar a los demás.

Siento que la autora supo plantear bien la historia de Ally y de los demás personajes, ya que las vivencias  que van pasando y que se muestran en cada capítulo del libro nos van dejando valiosas enseñanzas. 

Personajes
Los personajes están muy bien construidos, pero el que destaco entre todos es al Profesor Daniels, ya que el libro realza el importante labor del docente y lo determinante que puede llegar a ser para que chicos como Ally puedan salir de su frustración y darse cuenta de que son capaces, de que la dislexia no es un problema y que pueden salir adelante con ella. Todo es posible, y gracias a este positivismo, a la comprensión y a la motivación, cualquier chico puede salir adelante con la ayuda adecuada.

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido."

Los demás personajes que se plantean en el libro son los compañeros del aula de Ally, como Keisha y Albert, los amigos de Ally, y otros más que van aportando en la historia. Otro personaje que destaco y que me gustó mucho es el hermano mayor de Ally, Travis, quien se dedica a reparar maquinas. Me gusta mucho este personaje ya que hay algo en él que tiende a ser significativo también para la historia y de lo que sabe más en el final de libro.

como pez en el árbol
El final
Muy bello final, en donde vemos a una protagonista mucho más esperanzada y positiva. Pasa algo en el final que encontré un bello gesto a pesar de que la situación lo había supuesto en uno de los capítulos anteriores. Sin embargo, el final deja un bonito mensaje para todas los niños o personas que presenten alguna dificultad.
Conclusión
Precioso libro que nos centra en una historia complicada y emotiva, sobre una niña que no sabe por qué se le dificulta tanto el aprender. La autora plantea muy bien el tema de la dislexia ya que permite que entendamos las conductas de los niños con este trastorno, lo que es útil porque nunca es tarde para ayudar y comprender a niños con estas dificultades. Además "Como pez en el árbol" en una historia llena de positivismo y esperanza, que emociona a toda persona que lo lee. Los capítulos son cortos y la pluma de la autora es tan ligera que terminarás el libro de un tirón.
"A veces, el gesto más valiente consiste en pedir ayuda. C, Connors"
  
Gracias a PRH por el ejemplar.


Datos extras

- Lynda Mullaly Hunt, mezcla en esta historia sus dos pasiones: la escritura y la educación. "Como pez en el árbol" plasma un poco de su propia experiencia como estudiante, cuando no entendía como el resto de sus compañeros podían terminar los ejericios tan deprisa. Hasta que apareció en su vida el profesor Christy, en el que se inspiró para crear al profesor Daniels, el cual cambió el curso de su vida. 

Otras ediciones del libro
22402972267917292962816229996010

13 comentarios:

  1. Cuando vi la portada no me llamó la atención, pero ahora que leí la sinopsis y tu reseña, sin duda quiero leerlo. Espero que llegue a México, ya que no todos los libros de Nube de Tinta están llegando. Ya veremos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! A mi este libro me gustó muchísimo. No lo conocía de nada y me lo recomendaron en una iniciativa y la verdad es que me encantó. Me alegra ver que tú también lo has disfrutado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. No me importaría leer este libro pero por ahora tampoco me apuro con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Pues no me hubiera fijado en este libro y me has convencido para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!

    No había escuchado de este libro pero la verdad es que me ha gustado un montón así que me lo apunto. Yo sufro de una pequeña dislexia así que coincido un poco contigo. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Holaaa, la verdad es que este libro no me terminaba de llamar pero me ha dado mucha curiosidad tras leer tu reseña y no descarto del todo leerlo en algun momento
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola =) A mí desde esa portada sencillita me llamaba la atención, además, al igual que a ti, el tema me interesa muchísimo (estoy intentando conseguir que alguien muy importante para mí busque ayuda por lo mismo) y, después de tu reseña si me lo pillo por una librería, no lo dudo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    No me llama la atención

    Por el momento lo dejo pasar

    ¡Un beso! ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola! no conocía este libro y viendo las poquitas páginas que tiene y tratando un tema que nunca he leído, puede que lo lea por curiosidad

    besos

    ResponderBorrar
  10. Aunque la trama me llama la atención, no termino de estar convencida. Esperaré a leer alguna que otra reseña más, pero gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderBorrar
  11. Me llama bastante la atención así que lo leeré :)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! me he topado mucho este libro por varios canales de España pero es hasta ahora con tu reseña cuando le puse completa atención, también al igual que tu me siento muy curiosa sobre conocer de este trastorno y algunos otros, es realmente agradable poder saber un poquito más mediante los libros, ojala y pronto llegue a mi país ya que me has dejado deseando leerlo.
    Te mando un saludo y espero y estés teniendo un libro domingo :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! No conocía la existencia del libro pero después de leer tu reseña me ha llamado mucho la atención y lo voy a añadir a mis futuras lecturas. Gran reseña. Te espero por mi blog, besos!

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik